UNIVERCIDAD TECNOLOGICA INDOAMERICA



NUESTRA HISTORIA
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INDOAMÉRICA es una Institución de educación superior con más de tres décadas al servicio de la ciencia y la formación de profesionales de excelencia. Nuestros orígenes se remontan a los años ochenta, cuando fue constituido el Centro de Estudios de Computación “Servisistemas Informáticos Indoamérica”. Su nombre, INDOAMÉRICA, expresa un profundo sentido de pertenencia a la cultura latinoamericana, lo cual constituye la base fundamental de nuestra identidad.

A inicios de los noventa, la institución adquiere el status de “Instituto Técnico Superior Indoamérica”, y en 1992 se eleva a Instituto Tecnológico Superior. Posteriormente, para responder a las demandas del desarrollo social y científico, se plantea como objetivo transformarla en una universidad. En 1998, luego del cumplimiento de las exigencias académicas vigentes, se constituye la Universidad Tecnológica INDOAMÉRICA con domicilio en la ciudad de Ambato, mediante ley N° 112, publicada en el Registro Oficial N° 373. Debido a su calidad académica y reconocimiento social, en el año 2004, se crea legalmente la extensión de la Universidad en la ciudad de Quito. En los años inmediatos, su oferta académica se consolida en ambas ciudades, abarcando las tres modalidades de estudio: presencial, semipresencial y a distancia.

Al finalizar la primera década del presente milenio, la Universidad define objetivos mucho más ambiciosos, entre ellos, el fortalecimiento de la investigación científica y la vinculación con la sociedad; esto se desarrolla en un contexto de cambios en el Sistema de Educación Superior Ecuatoriano. La restructuración del sistema conllevó a la evaluación de todas las universidades e institutos del país. INDOAMÉRICA, debido en gran parte a su producción científica, enfrentó este nuevo desafío de manera exitosa, en 2012, su sede en Quito fue la única aprobada en la evaluación realizada por el CEAACES a las extensiones universitarias del país. Tan solo un año después, la Universidad, a nivel institucional, obtiene la ACREDITACIÓN, destacándose como la mejor universidad del centro del país.

Más allá de los logros alcanzados, a partir de 2014, INDOAMÉRICA continúa con su empeño de ser una universidad de excelencia. La universidad ha consolidado algunos de sus centros de investigación logrando una producción científica de impacto internacional. Además, ha diversificado permanentemente su oferta académica para garantizar un servicio educativo pertinente. Actualmente, INDOAMÉRICA tiene como visión convertirse en un referente universitario latinoamericano. En este sentido, la institución trabaja incansablemente para alcanzar mayores niveles de calidad académica, con esta finalidad se están desarrollando varios proyectos; entre ellos, el fortalecimiento del área académica que integrará efectivamente los procesos de investigación, vinculación y docencia, y la ampliación de la infraestructura en Ambato y Quito.

Somos la mejor universidad del centro del país y nos estamos consolidando como la mejor del norte de Quito.


RESEÑA HISTÓRICA



La Universidad Tecnológica Indoamérica se creó en la ciudad de Ambato y se desarrolla
como un proyecto educativo innovador que tuvo sus inicios en la creación del Centro de
Estudios de Computación con el nombre de ServiSistemas Informáticos Indoamérica; el
objetivo de este centro era la capacitación de la juventud de la Provincia de Tungurahua.
En 1990 el Ministerio de Educación, Cultura y Deportes, autoriza su funcionamiento como
Instituto Técnico Superior Indoamérica y en 1992 se transforma en Instituto Tecnológico
Superior Indoamérica. El 31 de Julio de 1998 mediante Ley de la República No. 112,
publicada en el Registro Oficial Nº 337, se crea la Universidad Tecnológica Indoamérica.
Esta trayectoria ha permitido alcanzar un lugar destacado dentro del conjunto de
universidades del Ecuador, se enfrenta optimista hacia el futuro con el brío y la confianza
que le proporcionan sus docentes, estudiantes, personal administrativo y de servicio,
para afrontar los nuevos retos que imponen las transformaciones educacionales que se
llevan a cabo en la Educación Superior del Ecuador.
A lo largo de su historia se ha visto inmersa en reformas importantes de la universidad
Ecuatoriana, tales como procesos de evaluación y acreditación realizados por el CEAACES,
que acreditó a la sede de la Universidad Tecnológica Indoamérica, en la Ciudad de Quito
como la única en el Ecuador continental; y, en el año 2013 en la evaluación institucional
la recategorizó en el primer grupo de desempeño en categoría B hasta convertirse, hoy
en día, en una institución moderna con cobertura en todo el país en sus tres
modalidades. Cuenta con una oferta diversa de estudios de grado, posgrado y educación
continua, con una comunidad universitaria multidisciplinar que centra sus esfuerzos en la
mejora continua de la docencia, la investigación, la vinculación y la gestión, para la
solución de los problemas territoriales y regionales. Desde el 2006 Indoamérica inició la
búsqueda de la innovación de sus carreras y programas y comenzó a integrar el enfoque
socioformativo en el pregrado, lo cual puede verse reflejado en el modelo educativo
creado en el 2007 y que posibilitó la acreditación de la universidad a partir de la
evaluación del Estado Ecuatoriano. En el 2017, considerando las nuevas tendencias en la
educación superior, se emprende una reforma de su modelo educativo, la cual se
presenta en este documento.

MARCO LEGAL QUE FUNDAMENTA EL PRESENTE MODELO EDUCATIVO



El Modelo Educativo se ampara en un marco de disposiciones legales y reglamentarias
que corresponden al ámbito del Sistema de Educación Superior. La Constitución de la
república del Ecuador, Art. 26 establece que “la educación es un derecho de las personas
a lo largo de su vida y un deber ineludible e inexcusable del Estado. Constituye un área
prioritaria de la política pública y de la inversión estatal, garantía de la igualdad e
inclusión social y condición indispensable para el buen vivir. Las personas, las familias y la
sociedad tienen el derecho y la responsabilidad de participar en el proceso educativo”.
Art. 27 establece que “la educación se centrará en el ser humano y garantizará su
desarrollo holístico en el marco del respecto a los derechos humanos, al medio ambiente
sustentable y a la democracia: será participativa, obligatoria, intercultural, democrática,
incluyente y diversa, de calidad y calidez: impulsará la equidad de género, la justicia, la
solidaridad y la paz: estimulará el sentido crítico, el arte y la cultura tísica, la iniciativa
individual y comunitaria, y el desarrollo de competencias y capacidades para crear y
trabajar”.
Art. 350 señala que “el Sistema de Educación Superior tiene como finalidad la formación
académica y profesional con visión científica y humanista: la investigación científica y
tecnológica; la innovación, promoción, desarrollo y difusión de los saberes y las culturas:
la construcción de soluciones para los problemas del país, en relación con los objetivos
del régimen de desarrollo”.
Art. 351 establece que el “Sistema de Educación Superior estará articulado al sistema
nacional de educación y al Plan Nacional de Desarrollo; la ley establecerá los mecanismos
de coordinación del Sistema de Educación Superior con la Función Ejecutiva. Este sistema
se regirá por los principios de autonomía responsable, cogobierno, igualdad de
oportunidades, calidad, pertinencia, integralidad, autodeterminación para la producción
del pensamiento y conocimiento, en el marco del diálogo de saberes, pensamiento
universal y producción científica tecnológica global”.
El artículo 146 de la LOES, manifiesta: "Garantía de la libertad de cátedra e investigativa.
En las universidades y escuelas politécnicas se garantiza la libertad de cátedra, en pleno
ejercicio de su autonomía responsable, entendida como la facultad de la institución y sus
profesores para exponer, con la orientación y herramientas pedagógicas que estimaren
más adecuadas, los contenidos definidos en los programas de estudio. De igual manera
se garantiza la libertad investigativa, entendida como la facultad de la entidad y sus
investigadores de buscar la verdad en los distintos ámbitos, sin ningún tipo de
impedimento u obstáculo, salvo lo establecido en la Constitución y en la presente Ley".

METODOLOGÍA DE ELABORACIÓN DEL MODELO EDUCATIVO

De acuerdo con la filosofía de la Universidad de desarrollar el talento para construir la
sociedad del conocimiento articulando el trabajo de todos sus actores, se procedió a
reformular el modelo educativo que tenía la universidad. Para ello, se abordaron los
siguientes ejes: 1) análisis de las normas legales y cumplimiento de estas; 2) énfasis en la
flexibilidad; 3) desarrollo del emprendimiento y la investigación; 4) trabajo colaborativo
entre todos los actores; 5) desarrollo del pensamiento complejo; 6) internacionalización;
7) trabajo inter y transdisciplinario; 8) seguimiento de la filosofía institucional; 9)
consideración de las funciones sustantivas de la universidad; y 10) aplicación del enfoque
socioformativo en todas sus etapas, tal y como lo ha venido haciendo desde hace varios
años la institución.
En la construcción del modelo, se buscó también abordar el proceso de formación,
mediante diversas modalidades y estrategias, tanto en pregrado y postgrado, como en
formación continua. Para ello, se consideraron las diversas modalidades con que cuenta
la institución, tales como: presencial, semipresencial, a distancia y educación continua.
Esto se complementa con actividades continuas de educación informal como
conferencias, foros y reuniones académicas en las cuales participan todas las
dependencias universitarias, tanto al interior de la universidad como con la sociedad en
general.
Se buscó generar un modelo educativo considerando las tendencias internacionales e
innovaciones que se están dando en la educación superior, a partir de un proceso de
investigación riguroso, basado en la revisión de la literatura académica como también en
el análisis de experiencias en el Ecuador y Latinoamérica. Así mismo, se consideraron los
aprendizajes logrados en la implementación del modelo anterior bajo el mismo enfoque
socioformativo, pero centrado solo en la docencia de grado. Ahora se busca un modelo
amplio, flexible y en continua mejora, que oriente el desarrollo académico y
administrativo de toda la universidad, en sus diferentes sedes, dado por una visión
sistémica de los procesos, con contextualización a las necesidades de desarrollo de las
diferentes regiones del país. Para ello, se busca la implementación del modelo mediante
proyectos que tengan impacto en las comunidades.
La construcción del presente modelo educativo siguió la metodología de la investigación
acción educativa (Restrepo, 2004), la cual consiste en la transformación de un fenómeno
o práctica mediante la participación activa de los actores y la sistematización formal de
los conocimientos logrados. Se empleó una versión particular de este tipo de
investigación, la investigación acción formativa, que consiste en transformar las prácticas
de formación mediante el trabajo colaborativo de los actores educativos y la cocreación
de saberes, realizando actividades continuas de deconstrucción de conocimientos,
sistematización de productos, socialización y sensibilidad a la comunidad.
A continuación, se describen los pasos en la elaboración del modelo educativo,
pedagógico y curricular de la Universidad Tecnológica Indoamérica:
a) Revisión bibliográfica de las tendencias e innovaciones en educación superior;
b) Análisis de los referentes legales en el Ecuador que debe cumplir la parte
académica de una universidad;
c) Estudio de los diferentes documentos de régimen académico;
d) Diagnóstico de las prácticas pedagógicas y de formación en Indoamérica con una
muestra de los actores: docentes, estudiantes y directivos;
e) Estudio de las diferentes perspectivas filosóficas, éticas, psicológicas,
epistemológicas, didáctico-pedagógicas y políticas, que son necesarias tener en
cuenta en la Educación Superior para la conformación de un modelo educativo
integrador;
f) Talleres de asesoría en cómo debería ser el nuevo modelo educativo y acuerdo del
enfoque educativo que debería seguir, de acuerdo con las políticas de régimen
académico y la filosofía de la universidad;
g) Acuerdo de los ejes que debería llevar el nuevo modelo educativo, pedagógico y
curricular;
h) Construcción colaborativa y participativa de los ejes del nuevo modelo educativo,
pedagógico y curricular;
i) Asesoría, revisión y mejora del documento final por parte de una institución
extranjera para el rediseño del modelo educativo, como fue el Centro
Universitario CIFE, una institución dedicada a la investigación en México sobre el
tema de los modelos educativos universitarios acorde con la sociedad del
conocimiento.

VALORES INSTITUCIONALES

En Indoamérica se practican los siguientes valores:
Enfoque en el ser humano. Comprende las necesidades y expectativas de los estudiantes,
docentes, investigadores, empleados y de la sociedad en general, para darles respuestas
oportunas y efectivas.
Lealtad. Consiste en el cumplimiento de las normas, leyes y principios de fidelidad
institucional, en el cumplimiento de su visión y misión.
Compromiso. Consiste en trabajar con profesionalismo, empoderamiento y proactividad,
para logar el cumplimiento de sus objetivos con responsabilidad social.
Creatividad. Procura alcanzar los objetivos mediante la innovación permanente, en
respuesta a las exigencias del entorno.
Liderazgo. Comprende el conjunto de habilidades que orientan y guían los procesos del
bien común, que alientan el trabajo en equipo, propician alianzas y consensos, hacia el
logro de metas y objetivos en la formación, capacitación y mejoramiento de talentos
humanos.
Excelencia. Procura superar a través de un mejoramiento continuo los estándares
mínimos de calidad.

Modalidades y niveles de estudio

Con la expansión de las Nuevas Tecnologías de la Información y Comunicación (NTIC) en
el ámbito formativo, el modelo educativo incorpora un proceso de enseñanza y
aprendizaje flexible, abierto, dinámico y multidireccional, donde el acto educativo pueda
descentralizarse y democratizar a un sector más amplio de la sociedad. La UTI, en
respuesta a los requerimientos de una sociedad en red en camino a la sociedad del
conocimiento, incorpora en su oferta académica de las carreras y postgrados múltiples
modalidades de estudio, como:
-Modalidad presencial
-Modalidad semipresencial
-Modalidad a distancia
-Modalidad en línea
-Modalidad flexible (combinación de elementos de las modalidades anteriores y en
correspondencia con las leyes que se tengan en la materia)

Internacionalización



En Indoamérica se promueve la internacionalización de los procesos de formación,
investigación, vinculación con la sociedad y gestión administrativa. Esto se hace con el fin
de mejorar e innovar las acciones que se implementan en las diversas áreas de la
universidad. En complemento con el contexto nacional, considerando las necesidades de
desarrollo socioeconómico y ambiental en las diferentes regiones del Ecuador, en el
marco de la interculturalidad y la biodiversidad. A continuación, se describen los
beneficios de la internacionalización:
a) Permite la actualización e innovación continua de los procesos curriculares y
microcurriculares;
b) Facilita generar nuevas estrategias didácticas;
c) Favorece el desarrollo de nuevas líneas de investigación;
d) Fomenta la movilidad internacional de los docentes, investigadores, estudiantes y
directivos;
e) Promueve cambios en la dirección de la universidad con el conocimiento de
nuevos modelos del exterior;
f) Posibilita implementar nuevas aplicaciones tecnológicas desarrolladas por
organizaciones del extranjero;
g) Permite llevar a cabo proyectos de investigación de manera colaborativa entre
diferentes universidades y centros de investigación; y,
h) Posibilita hacer proyectos de vinculación con la comunidad mediante las
contribuciones de organizaciones del extranjero.





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